También conocido como el proceso de rastrear menciones de ciertas palabras, frases o incluso frases complejas a través de las redes sociales dentro la web, seguido por un análisis de datos.

Una palabra común a rastrear es el nombre de la marca, pero las posibilidades del monitoreo en las redes sociales van mas allá, puedes monitorear menciones de tus competidores, industria, hashtags de campañas y hasta buscar personas que están en la búsqueda de una oficina en Seattle si en lo que estás detrás de. 

A pesar del nombre, social listening no es sólo acerca de redes sociales: muchas herramientas de listening también monitorean nuevos sitios web, blogs, foros, y el resto de la web.

Pero no es solo la única razón de por que el concepto puede ser confuso. Social Listening puede ser conocido por distintos nombres: Buzz Analysis, Social Media Measurement, Brand Monitoring, Social Media Intelligence, Social Media Monitoring. Y mientras estos términos no significan exactamente lo mismo, podrás verlos que se usan constantemente. 

Los beneficios

Lo más genial de SML es que nos da acceso a ideas invaluables de tus consumidores, mercado y comeptencia: piensa que es como obtener respuestas a preguntas que importan a tu negocio, pero sin dejar de preguntar lo importante. 

Hay un infinitas maneras que puedes usar esta información Social. Aca te enseñamos algunos:

1.- Manejo de Reputación 

Esta es una de las más comunes razones por las cuales las compañías hacen uso de Social Listening. Las Empresas monitorean las menciones de sus marcas y productos para rastrear la salud de su marca y reaccionar a cambios de acuerdo al volumen de las menciones y sentimientos de manera temprana para prevenir crisis de reputación.

2.- Análisis de la Competencia.

Las herramientas de monitoreo de Redes Sociales te dan la habilidad de rastrear que se está hablando acerca de tu competencia en redes sociales, medios, en foros de discusión etc…

Este tipo de inteligencia es muy útil en cada paso del analisis de la competencia: desde la medición de Share of Voice y métricas de salud de la marca para hacer comparación con las tuyas, para conocer que es lo que los consumidores de tu competencia aman u odian acerca de sus productos (así puedes mejorar los tuyos), para conocer los influencers y publishers con los que estan asociados… La lista sigue y sigue. 

3.- Retroalimentación de Producto.

Al rastrear ¿qué es lo que tus clientes estan diciendo on line de tus productos y el monitoreo los tópicos clave y sentimiento creado?, ¿puedes conocer cómo van a reaccionar a cambios en los productos?, ¿qué aman de tus productos y que creen que están perdiendo de ellos?.

También puedes conocer más acerca de tu audiencia al entender mejor sus necesidades y aprendiendo hablar su lenguaje, serás capaz de mejorar tus anuncios y website para intensificar tu mensaje a tus consumidores.

4.-  Servicio al Cliente

Hablemos de números.

Menos del 30% de las menciones de las marcas en redes sociales incluyen su manejo – esto significa que al no usar herramientas de Social Listening, estas ignorando el 70% de las conversaciones de tu negocio.  Dando el 60% de los consumidores esperan que las marcas respondan en menos de una hora y 68% de los consumidores dejab una compañía por su ineficiente  (o inexistente) servicio al cliente, sin reaccionar a aquellas conversaciones que pueden costar dinero real de tu negocio. 

5.-    Generación de Leads

Si bien la generación leads no es el  principal caso de uso para la mayoría de las aplicaciones de Social Listening, algunas ofrecen agregados social selling, que te permite encontrar tus clientes potenciales en redes sociales. Boolean Search es una manera extremadamente flexible de encontrar prospectos:  es una manera avanzada de buscar por menciones que usan lógica booleana que te permite crear consultas complejas para cualquier caso de uso. Es decir, si eres una compañía de seguros en NYC,  vas a crear alertas booleanas para observar personas que se mudarán a NYC asi puedes alcanzarlos antes que ellos piensen en comprar un seguro. ordenado, ¿no?.

6.-  RP (Relaciones Públicas)

Social Listening  puede ayudar a los equipos de Relaciones Públicas en más de una manera. Primero, te permite monitorear cuando lanzamientos de presna o artículos que mencionan a tu compañía son publicadas. Segundo, Los profesionales de Relaciones Públicas pueden rastrear menciones de competidores y palabras clave de la industria a traves de los medios online para encontrar nuevas plataformas para cubrirlos y asociarse con periodistas.

7.- Marketing de Influencers

La mayoría de las herramientas de monitoreo en redes sociales te mostrarán el impacto, o alcances de las menciones de en tu marca. Desde ahí, podrás encontrar quien es tu marca mas influyente. Si estás buscando encontrar nuevos influencers para asociarte, todo lo que necesitas hacer es crear una alerta de Social Listening de tu industria y ver quienes son las personas mas influyentes en tu nicho. Al final tienes que estar seguro de tomar nota de los influencers de tu competencia – Probablemente se adaptarán a tu marca.

8.-  Investigación

 Social Listening no es solo par marcas – también te permite monitorear que es lo que la gente esta hablando ed cualquier fenómeno online. Si eres periodista escribiendo un articulo acerca de Brexit, una organización busca evaluar el volumen de conversaciones a cerca de una causa social, o un empresario buscando comenzar un un negocio y haciendo investigación de mercado, el Software de Social Listening puede ayudar.